¿Qué es el Instituto?

El núcleo del Instituto es un programa de estudios de tres años que proporciona una base en los cuatro pilares de formación: humana, espiritual, intelectual y pastoral. Las clases de formación se ofrecen en inglés y en español para preparar líderes ministeriales competentes que sirven en la Diócesis de San José.

Fundamental para el Instituto es que todos somos llamados en virtud de nuestro bautismo a usar nuestros dones para construir el reino de Dios. Aquellos cuyos talentos incluyen la capacidad de ser líderes deben formarse teológica y pastoralmente.

Desde 1997, más de 1000 hombres y mujeres se han graduado del ILM y han regresado para servir en sus parroquias en ministerios tales como: administración parroquial, formación en la fe, liturgia, ministerio juvenil y cuidado pastoral. Muchos graduados sirven a la comunidad en general a través de su trabajo en organizaciones sin fines de lucro, inmigración y el ministerio de detención, sólo por mencionar algunos. Treinta y dos graduados han sido ordenados para el Diaconado Permanente y seis para el Presbiterio.

¿Por qué liderazgo laico?
El Concilio Vaticano Segundo llamó a una participación completa y activa. En su exhortación apostólica Christifidelis Laici (Enero 1989), el Papa Juan Pablo II escribió: “El laico fiel debe tomar parte de la responsabilidad activa en la misión de la Iglesia”. El Instituto de Liderazgo Ministerial colabora en la preparación de miembros católicos laicos de la Diócesis de San José hacia un liderazgo en la Iglesia.

 

Para más información sobre el año académico 2022-2023, vea la página de Admisión.