El objetivo del Instituto de Liderazgo Ministerial es proveer educación teológica, entrenamiento de liderazgo de servicio, formación pastoral y espiritual para aquellos que demuestren la capacidad o el potencial de servir como líderes en sus parroquias.

¿Cómo es el Programa?

Los estudiantes asisten a seis semestres que completan en tres años. Todos los estudiantes asisten a clases semanales los miércoles por la noche. El Instituto se reúne durante un año escolar académico regular con clases que comienzan en el semestre de otoño.

El plan de estudios básico de dos años incluye las Sagradas Escrituras, Cristología, Eclesiología, Historia de la Iglesia y la relevancia e importancia de los Sacramentos. Los estudiantes también están expuestos a material que conforma gran parte de los debates contemporáneos de la Iglesia en materia de justicia social y moral.

Además, los estudiantes pasan por un módulo sobre discernimiento que comienza al final de su primer año y continúa al comienzo de su segundo año. Los estudiantes, en consulta con sus párrocos, determinan cómo ejercerán su liderazgo en la parroquia y cómo se enfocarán y participarán durante los años de formación ministerial.

El tercer año incluye cursos sobre el ministerio pastoral para dar a los estudiantes una buena base en el ministerio de Catequesis (de niños, jóvenes y adultos), Liturgia y Justicia Social.

Los estudiantes se reúnen un sábado al mes para las clases en liderazgo tales como Comunicaciones, Manejo de Conflictos, Ministerio Laico y Diversidad Cultural. Estas sesiones especiales están diseñadas específicamente para enseñar a los estudiantes a trabajar efectivamente con otros en el espíritu de Cristo. Otras sesiones de sábado se centran en el crecimiento espiritual de la persona pastoral.

Al final de los tres años, los estudiantes son honrados en una ceremonia especial vespertina de oración y graduación presidida por el Obispo, donde reciben sus certificados de finalización de cursos.

 

¿Quiénes son los estudiantes?
Los estudiantes vienen de casi todas las parroquias de nuestra Diócesis. La mayoría son voluntarios, pero también hay miembros del personal. Cada estudiante está relacionado de alguna manera en un ministerio parroquial. Todos los estudiantes son miembros de asambleas dominicales o misas.
¿Cuáles son los requisitos?

Las personas interesadas en ser admitidos al Instituto deben ser recomendadas por su párroco. Una persona que desea ser considerada para el Instituto debe poseer:

  • Un llamado al ministerio de liderazgo dentro de la comunidad católica.
  • Capacidad de liderazgo demostrada o potencial
  • Participación actual en alguna forma de ministerio pastoral.
  • Disponibilidad para comprometerse de 10 a 12 horas por mes para las clases.
  • Capacidad para dedicar de 8 a 10 horas adicionales por mes fuera de clase para leer y escribir documentos.
¿Quiénes son los Maestros?
La facultad consiste en un grupo diverso de maestros con un fuerte historial académico, experiencia con aprendizaje de adultos y comprometidos con fomentar la misión de la Diócesis de San José.
¿Cúando son las clases?
El año escolar va desde mediados de septiembre hasta principios de mayo. Consiste en 22 miércoles por la tarde; de 7:30–9:30 pm, y siete sábados (uno al mes) de 9:00 am – 3:00pm.
¿Dónde toma lugar?
La clases se realizan en la escuela Cristo Rey Jesuit High School de San José (antes llamada Five Wounds School), localizada en 1390 Five Wounds Lane en San José.
¿Qué es la colegiatura?

El costo del programa es de $ 150 por semestre,  $ 25 por materiales anualmente, más el costo de los libros. Además, el Instituto se financia a través de la Apelación Diocesana Anual y la Fundación Católica.