La Adolescencia

La adolescencia es un momento en la vida para aprender a rezar oraciones vocales y litúrgicas, a leer y meditar los textos de la Sagrada Escritura, a evangelizar a sus amigos e invitarlos a la Iglesia católica. La adolescencia es también un momento para desarrollar las relaciones ecuménicas ya que se trata de una edad en la que las amistades resultan especialmente importantes y la información sobre la fe y las tradiciones de otras personas es una actividad animada.

Dado que son capaces de experimentar más fácilmente la fe como una relación más profunda con Dios que los niños más jóvenes, la oración y el servicio al prójimo en el nombre de Cristo se convierte en algo que llega a ser más significativo para ellos.

En muchas diócesis de los Estados Unidos, la adolescencia es el período en el que se recibe el sacramento de la confirmación y se completa el proceso de iniciación cristiana. La Iglesia debe de llevar a cabo todas las actividades necesarias, a través de una catequesis revisada y revitalizada, para asegurarse de que los adolescentes no consideren su preparación y recepción del sacramento de la confirmación como un fin de su catequesis formal.(DNC página 219)