Acerca del ILM

El Instituto es un programa básico de tres años que educa en profundidad en la teología Católica y provee entrenamiento para liderazgo.
Fundamental para el Instituto es que nosotros, clero y laicos, que estamos llamados por virtud de nuestro bautismo, utilicemos nuestros dones, para construir el Reino de Dios. Para aquellos cuyos talentos incluye la habilidad de dirigir, deben ser formados con un entrenamiento teológico y pastoral.
El Instituto ha entrenado individuos para ser líderes en la Diócesis de San José desde 1997.
Adicionalmente el Instituto comparte responsabilidades con el programa de Formacion Avanzada de Liderazgo y la de formación y entrenamiento para el Programa del Diáconos Permanentes.

El programa consiste en seis semestres durante los tres años. La enseñanza teológica se lleva a cabo los días entre semana y entrenamiento de liderazgo los días sábados. El tercer año está dedicado en las áreas en que el individuo enfoca su ministerio, como por ejemplo Catequesis, Justicia Social, Liturgia, Jóvenes y Jóvenes Adultos, etc.

Los estudiantes vienen de casi todas las parroquias de nuestra Diócesis. La mayoría son voluntarios, pero también hay miembros del personal. Cada estudiante está relacionado de alguna manera en un ministerio parroquial. Todos los estudiantes son miembros de asambleas dominicales o misas.

La facultad consiste en un grupo diverso de maestros con un fuerte historial académico, experiencia con aprendizaje de adultos y comprometidos con fomentar la misión de la Diócesis de San José.

El año escolar va desde mediados de septiembre hasta principios de mayo. Consiste en 22 miércoles por la tarde; de 7:30–9:30 pm, y siete sábados (uno al mes) de 9:00 am – 3:00pm.

La clases se realizan en la escuela Cristo Rey Jesuit High School de San José (antes llamada Five Wounds School), localizada en 1390 Five Wounds Lane en San José.
El Concilio Vaticano Segundo llamó a una participación completa y activa. En su exhortación apostólica Christifidelis Laici (Enero 1989), el Papa Juan Pablo II escribió: “El laico fiel debe tomar parte de la responsabilidad activa en la misión de la Iglesia”. El Instituto de Liderazgo Ministerial colabora en la preparación de miembros católicos laicos de la Diócesis de San José hacia un liderazgo en la Iglesia.
Class of 2016_Spa1_PSuarezEnClase