“…Catequesis Familiar del Triduo Pascual”

“Puntos a Considerar para la Catequesis Familiar del Triduo Pascual”

Los Padres de Familia o un adulto puede leer estas breves notas sobre el Triduo Pascual, esto facilitara que al verlos por televisión o por otro medio de comunicación ellos sepan dar explicación a sus hijos de lo que está pasando y del gran significado de estos días.

Oración para iniciar y terminar cada Día

Acto de Esperanza

Señor Dios mío, espero por tu gracia

La remisión de todos mis pecados;

 Y después de esta vida,

alcanzar la eterna felicidad,

porque tú lo prometiste,

que eres infinitamente poderoso,

fiel, benigno y lleno de misericordia.

Quiero vivir y morir en esta esperanza. Amén.

 

 

Este Domino de Ramos nuestro Obispo Oscar Cantú nos invita desde CASA a orar juntos a las 8.00 Pm (Hora Santa), para orar con el Santísimo y recibiremos la bendición. Conéctese a: https//www.facebook.com/DioceseSanJose

 

Notas: para recordar durante el Triduo Pascual.

Jueves Santo.

Con el Jueves Santo da comienzo el Triduo Pascual. La Liturgia de este día tiene varios puntos a considerar.

Institución de la Eucaristía-Mandamiento del Amor.

Lavatorio de los pies-Servirnos Unos a Otros.

Adoración del Santísimo Sacramento.

Es el día por excelencia del Sacerdocio Ministerial.

En este día, se bendice el pan y en nuestros países hispanos se visitan los siete templos en recuerdo de las siete palabras de Cristo pronunciadas en la Cruz.

Pregunta para reflexión:

¿Qué pueden aprender como familia, no poder ir a su Parroquia a participar este día con toda la comunidad?

Viernes Santo.

El Viernes Santo es el único día que no se celebra misa en ninguna parte del mundo.

El altar está desnudo, sin mantel, velas, flores ni cruz.

La liturgia consiste en la Pasión y Muerte del Señor.

Se lee la Pasión de acuerdo al Evangelio de San Juan, Oraciones Universales, Veneración de la Santa Cruz y Servicio de la Comunión.

Es día de ayuno y abstinencia – de oración, recogimiento y luto.

En casi todas las parroquias se meditan las estaciones del Vía Crucis. En la Comunidad Hispana se hace el Vía Crucis Viviente. Seguido de las siete palabras que el Señor pronuncio en la Cruz y que son recordadas en los Evangelios.

Por la situación que estamos viviendo de estar en casa: Se puede meditar el Vía Crucis en casa con toda la familia. Para ver esta devoción vaya a: Vía Crucis y ahí encontrara forma para rezarlo o verlo por video.

Pregunta para reflexión:

¿Cómo familia que podemos hacer por algún miembro de casa más necesitado?

Vigilia Pascual – sábado de Gloria.

Es una de las celebraciones litúrgicas más antiguas de la Iglesia. Sigamos la celebración de la Vigilia Pascual, por televisión en CASA y recordemos que el Señor Jesús dijo que: “Pues donde están dos o tres reunidos en mí Nombre, allí estoy yo, en medio de ellos”. (Mateo 18:20).

La Vigilia consiste de cuatro partes.

Servicio de la Luz. Encender y bendecir el fuego nuevo y el Cirio Pascual. Para llevarlo en la oscuridad de la Iglesia. Su luz es la Luz de Cristo que nos iluminara en nuestra jornada de fe. El Pregona Pascual, nos regocija en la realidad y bendiciones presentes de Dios por medio del paso de Cristo Jesús.

Liturgia de la Palabra. La secuencia de las lecturas del Antiguo Testamento y los salmos nos recuerdan la historia de la alianza del pueblo judío y de cómo Cristo nos guía. Las lecturas cubren desde el tiempo de la creación hasta la promesa del Éxodo. Se escucha él como el pueblo judío es liberado de la esclavitud de los egipcios. Ahora a nosotros Cristo Jesús nos libera de la esclavitud por medio de nuestro Bautismo.

Liturgia del Bautismo. En las primeras comunidades cristianas la Vigilia Pascual era el tiempo para los bautismos. Las personas recibían un periodo de preparación de tres años. Se preparaban ayunando y haciendo oración. Ahora, son nuestros catecúmenos los que reciben la Iniciación Cristiana la noche Santa de la Vigilia Pascual. Bautismo, Confirmación y Primera Comunión. Que son los Sacramentos de la Iniciación Cristiana.

Liturgia de la Eucaristía. Por el Pan y el Vino Jesús viene a nosotros en la Eucaristía. Él llega a la oscuridad de nuestras vidas con su vida Resucitada. El tiempo de esperar se completa, pero justo ahora debemos ver hacia adelante al final de los tiempos cuando el Banquete Pascual llegue a nosotros, para siempre, cuando veamos al Resucitado cara a cara en el cielo.

Especialmente en este tiempo que estamos pasando en Familia. El Papa Francisco, y El Obispo Oscar nos pide que oremos por todo el sufrimiento que estamos viviendo en el mundo entero a causa del Coronavirus. La esperanza esta puesta en la oración y en el apoyo mutuo entre nosotros. 

Pregunta para Reflexión:

¿Cómo podemos apoyar a nuestra Párroco y Parroquia en este tiempo de estar en casa?

“Les deseo una Pascua llena del amor de Dios y que gocemos la Pascua como esperanza de un acercamiento a Jesús para mejorar nuestra vida, ministerio y sociedad.”

Vocabulario:

Remisión: Disminución o desaparición de los signos vitales. En este caso de los pecados 

Benigno: Buena voluntad, comprensión y bondadoso. En este caso Dios

© Lupita Vital Cruz

Directora del Apostolado Hispano

Diócesis de San José, California

 lupita.vital@dsj.org

 

Recursos Adicionales

Recursos