Religiosidad Popular


La Religiosidad Popular y las Devociones Populares.

En los Estados Unidos, la piedad popular es una forma de inculturación de la fe que está profundamente arraigada en las numerosas culturas representadas en su población. La piedad popular y la devoción popular que ella inspira proporcionan muchas oportunidades para encontrar a Cristo en las circunstancias expresiones particulares de las costumbres étnicas, culturales, y religiosas. (Directorio Nacional para la Catequesis # 38 B.)
En la Iglesia del Rito Latino en los Estados Unidos, el Santísimo Sacramento, el Sagrado Corazón, la Santísima Virgen María y muchos santos(as) son muy importantes en la devoción popular. Por ejemplo, “la espiritualidad hispano-latina pone fuerte énfasis en la humanidad de Jesús, especialmente cuando aparece débil y sufriente, como en el pesebre y en su pasión y muerte. La Santísima Virgen María, especialmente bajo los títulos de Nuestra Señora de Guadalupe (México), Nuestra Señora de la Providencia (Puerto Rico) y Nuestra Señora de la Caridad (Cuba) ocupa un lugar privilegiado en la piedad popular hispanolatina.  (USCCB, The Hispanic Presence: Challenge and Commitment (La presencia Hispana Desafío y Compromiso) 1983, n. 12, en Hispanic Ministry: Three Major Documents (Ministerio hispánico: tres documentos fundamentales) (Washington, D.C.: USCCB, 1995). (Versión del traductor).

Nosotros celebramos:
  • Peregrinación a la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe por las diferentes parroquias diocesanas.
  • Representación de las apariciones de la Virgen de Guadalupe por grupos juveniles
  • Posadas y Pastorelas
  •  Vía Crucis Viviente
  • Legión de María, visitas a las casas para rezar el rosario con las familias del vecindario
  • Diferentes devociones y novenas a la Virgen María y a los santos(as)

Si la piedad popular “está bien orientada, sobre todo mediante una pedagogía de evangelización, contiene muchos valores. Refleja una sed de Dios que solamente los pobres y sencillos pueden conocer. Hace capaz la generosidad y sacrificio hasta el heroísmo, cuando se trata de manifestar la fe.” (Confrontar EN #48).