Liturgia

Significado de la Palabra Liturgia

De acuerdo al Catecismo de la Iglesia Católica la palabra liturgia significa lo siguiente: “La palabra Liturgia significa originariamente obra o quehacer público, servicio de parte de y a favor del pueblo. En la tradición cristiana quiere significar que el Pueblo de Dios toma parte en la obra de Dios. Por la liturgia, Cristo, nuestro Redentor y Sumo Sacerdote, continúa en su Iglesia, con ella y por ella, la obra de nuestra redención. (CIC # 1069)

Oración y liturgia

 La liturgia es también participación en la oración de Cristo, dirigida al Padre en el Espíritu Santo. En ella toda oración cristiana encuentra su fuente y su término. Por la liturgia el hombre interior es enraizado y fundado en el gran amor con que el Padre nos amó. (Ver Efesios 2:4) En su Hijo amado. Es la misma maravilla de Dios que es vivida e interiorizada por toda oración, en todo tiempo, en el Espíritu. (Ver Efesios 8:18) (CIC # 1073).

Catequesis y Liturgia
 La liturgia es la cumbre a la que tiende la acción de la Iglesia y, al mismo tiempo, la fuente de donde mana toda su fuerza. Por lo tanto, es el lugar privilegiado de la catequesis del Pueblo de Dios. La catequesis está intrínsecamente unida a toda la acción litúrgica y sacramental, porque es en los sacramentos, y sobre todo en la Eucaristía, donde Jesucristo actúa en plenitud para la transformación de los hombres. (CIC # 1074).
La catequesis litúrgica pretende introducir en el Misterio de Cristo (es mistagogia), procediendo de lo visible a lo invisible, del signo a lo significado, de los sacramentos a los misterios. Esta modalidad de catequesis corresponde hacerla a los catecismos locales y regionales. El presente catecismo, que quiere ser un servicio para toda la Iglesia, en la diversidad de sus ritos y sus culturas, enseña lo que es fundamental y común a toda la Iglesia en lo que se refiere a la liturgia en cuanto misterio y celebración (primera sección), y a los siete sacramentos y los sacramentales (segunda sección). (CIC # 1075)